Chidaoba es un estilo antiguo de lucha que fue inventado por el pueblo de Georgia. Los primeros registros históricos de la misma datan del siglo XII en las obras del poeta Medieval georgiano Shota Rustaveli y otros escritores contemporáneos. Tambien en el siglo XV aparece en frescos y murales imágenes de la práctica de esta lucha tradicional en festividades y celebraciones del pueblo georgiano.
La meta en Chidaoba es colocar al oponente de espaldas contra el suelo usando una gran variedad de técnicas. La historia de Chidaoba es muy rica y ancestral y muchas de sus técnicas han sido incorporadas dentro de las artes marciales modernas como el Judo deportivo o el Sambo de Combate. Miles de georgianos han sido entrenados desde temprana edad por lo que la competencia en el pais es feróz. Convertirse en campeón de Chidaoba requiere de un duro entrenamiento y gana mucho prestigio aquel que se convierte en campeón.
El chaleco utilizado en Chidaoba se llama Shokja y va acompañado de pantalones cortos y un cinturón. Una de las particularidades del Shokjha es que sus mangas son cortas o no tiene mangas, y se usa dejando el pecho al descubierto acomodando el resto del atuendo detras de la cintura antándose con el cinturón. Los combates de Chidaoba duran por lo general 5 minutos y la lucha va acompañada de una música tradicional georgiana que es interpretada en instrumentos folcóricos la cual se llama Sachidao (que quiere decir "para luchar").
Se dice que uno de los grandes secretos de los judokas y luchadores georgianos es su conocimiento de Chidaoba, de aqui que existan grandes campeones de la actualidad de origen georgiano que gozan de éxito en el mundo competitivo, tales como lo son Chota Chochishvili (Primer campéon olímpico soviético en Judo, fallecido en el 2007), Shota Khabarelli, Zaza Kedelashvili, tres veces campéon europeo, Zurab Zviadauri (de rojo en la imagen), campéon olimpico, Jarji Zviadauri (mejor conocido como Ilias Iliadis), Irakli Tsirekidze, Giorgi Zantaraia (de origen georgiano actualmente representando a Ukrania) Varlam Liparteliani entre otros.
Este post va dedicado a nuestro querido amigo y compañero del Club Koba Khorguashvili a quien le enviamos un fuerte abrazo: ¡Magaria Magari!
A continuación les dejo un combate de Chidaoba entre Varlam Liparteliani (rojo) y Davit Karbelashvili (azul) ambos también judokas de alto nivel, por la final de 90 kg de la copa Presidente 2010, de Chidaoba en Georgia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario